LLEVANDO A LAS PIEZAS IMPRESAS UNA MILLA EXTRA
La impresión 3D ha cambiado la forma en que tradicionalmente fabricamos. La fabricación aditiva es mucho más eficiente, rápida y barata que la forma más convencional de modelado. Sin embargo, el hecho es que la calidad del modelo que obtiene de una impresora no coincide con nuestras expectativas. Nuestra percepción de una pieza de plástico está determinada por la fabricación en masa sustractiva. Esperamos superficies lisas y brillantes como estándar para las que el listón se ha establecido muy alto durante varias décadas. Para luego mostrarle a un recién llegado una pieza impresa, con sus defectos de geometría, superficie rugosa y resolución de capa, la promesa de lo que tenían en mente parece poco impresionante en comparación con lo que saben de las piezas de plástico. En este artículo analizaremos las opciones de procesamiento posterior disponibles para las piezas impresas FFF / FDM,
Para este proyecto, quiero demostrar cómo lograr un acabado profesional utilizando solo piezas impresas en 3D, masilla y pintura. A medida que más y más fabricantes de impresoras afirman que pueden imprimir con una resolución de capa de 10 micrones, se supondría que eventualmente la resolución de la capa y la rugosidad de la superficie se volverían insignificantes. Pero por lo que he visto, cualquier cosa por debajo de 100 micrones hace poca o ninguna diferencia en la suavidad de la superficie y la calidad de impresión. Este hecho es la limitación de las impresoras FFF / FDM, esencialmente este es el corazón de la tecnología y para superar realmente el problema, debe publicar el proceso para lograr la calidad profesional a la que todos estamos acostumbrados.
El primer problema es el tamaño, por supuesto que hay impresoras a gran escala que pueden imprimir bustos de tamaño real de una sola vez, pero estas máquinas son costosas y no representan la gran mayoría de los usuarios de escritorio. Entonces, para terminar un busto de tamaño natural, primero debes dividir tu modelo y luego imprimir en secciones. Para Iron Man, utilicé la Makerbot Replicator 2. Esta sigue siendo mi impresora preferida, hoy en día puede considerarse "retro", pero es una impresora fantástica y muy confiable para imprimir PLA. La elección de un material adecuado para el trabajo es fundamental para el proyecto. Para el busto del hombre de hierro, elegí PolyMax, PolyMax ofrece gran detalle y calidad de superficie que ahorra mucho tiempo al comenzar el proceso de lijado. El otro beneficio principal es que PolyMax no tiene deformaciones.
El siguiente obstáculo es unir estas secciones, inicialmente probé con superglue pero descubrí que no se adhiere muy bien a PolyMax. Mi siguiente elección fue un pegamento de resina epoxi de dos partes, que une muy bien las partes impresas. Por lo general, alisaría cualquier superficie antes de pegar las piezas, sin embargo, la resolución de la capa imita los rasguños profundos producidos por el papel de lija grueso, lo que permite una mayor superficie para que el pegamento se adhiera. Si bien soy un gran admirador de este pegamento, ya que realmente se adhiere a cualquier cosa, no es muy agradable trabajar con él, el olor es extremadamente fuerte y, a menudo, puede sentirse mareado si no está en un área adecuadamente ventilada o no está usando el equipo respiratorio correcto. Para evitar el uso del pegamento tóxico, pasé a una técnica de soldadura por fricción, Este es un muy buen proceso que me presentó por primera vez uno de nuestros distribuidores de filamentos en Australia. La idea es usar un tramo corto del mismo filamento que usó para imprimir su modelo y girar el filamento en una herramienta rotativa. Luego, introduzca suavemente el filamento que gira rápidamente en la línea de costura. La fricción creada a partir de la rotación eleva el filamento y el modelo a su temperatura de transición vítrea, momento en el que se introduce el filamento en la costura. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA. La idea es usar un tramo corto del mismo filamento que usó para imprimir su modelo y girar el filamento en una herramienta rotativa. Luego, introduzca suavemente el filamento que gira rápidamente en la línea de costura. La fricción creada a partir de la rotación eleva el filamento y el modelo a su temperatura de transición vítrea, momento en el que se introduce el filamento en la costura. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA. La idea es usar un tramo corto del mismo filamento que usó para imprimir su modelo y girar el filamento en una herramienta rotativa. Luego, introduzca suavemente el filamento que gira rápidamente en la línea de costura. La fricción creada a partir de la rotación eleva el filamento y el modelo a su temperatura de transición vítrea, momento en el que se introduce el filamento en la costura. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA. Luego, introduzca suavemente el filamento que gira rápidamente en la línea de costura. La fricción creada a partir de la rotación eleva el filamento y el modelo a su temperatura de transición vítrea, momento en el que se introduce el filamento en la costura. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA. Luego, introduzca suavemente el filamento que gira rápidamente en la línea de costura. La fricción creada a partir de la rotación eleva el filamento y el modelo a su temperatura de transición vítrea, momento en el que se introduce el filamento en la costura. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA. Esta es una gran técnica para llenar pequeños huecos, aunque el proceso es complicado y requiere una mano firme. La resistencia de la junta que logre debe rivalizar con la de una capa depositada, y el beneficio de que no se agregue ningún material extraño a la junta hace que este proceso sea perfecto para unir piezas. Una vez que todas las secciones estén unidas, puede comenzar a lijar el PLA.
La temperatura de ablandamiento de la mayoría de los PLA es de alrededor de 60 ° C, que se puede alcanzar fácilmente por la fricción creada con un lijado moderado. Esto debe tenerse en cuenta al trabajar en sus superficies. Por esta razón, siempre recomendaría imprimir su modelo con al menos 3 carcasas si es una superficie que desea lijar. El PLA no es un buen conductor de calor, por lo que el plástico tiende a retener el calor residual del lijado. Tome descansos frecuentes para permitir que el plástico se enfríe, mientras usa agua para lijar. El uso de agua no solo ayuda a disipar el calor del lijado, sino que te deja una superficie más lisa y evita que el papel de lija se obstruya. Use un bloque de espuma de alta densidad para respaldar su papel de lija, esto nivelará la presión de sus dedos y lo dejará con una superficie mucho más plana. A medida que el PolyMax se acerca a la temperatura de ablandamiento, Notará que las hebras largas se enrollan entre el papel de lija y su modelo, en este punto su lijado es más eficiente y puede quitar la mayor parte del plástico. Aunque es una muy buena indicación para reducir la velocidad o detenerse para dejar que la superficie se enfríe. Si se está preparando para una imprimación y luego colorea en la parte superior, no deje de lijar hasta que se hayan eliminado todas las capas. La imprimación llenará algunos huecos superficiales muy finos, pero no espere que se acumule pintura para ocultar sus capas. Una arena de grano 240 es suficiente para la imprimación. Inevitablemente, habrá algunas fluctuaciones menores entre las partes impresas, que pueden crear pequeños pasos una vez que se unen las partes. Para resolver este problema, utilicé un masilla de dos partes. Esto es perfecto para construir áreas y llenar huecos, sin embargo, sea parco con el relleno, recuerde que menos es más. Es mucho más fácil formar capas delgadas que lijar trozos grandes. El relleno se lija muy bien y puede obtener una superficie de muy alta calidad, sin embargo, el PLA y el relleno se lijarán a velocidades diferentes, para mí el relleno desaparecía más rápido que el plástico, así que tenga esto en cuenta al construir escalones. Intente pegar su relleno en ambos lados del escalón, de esta manera no obtendrá un borde duro donde el plástico se encuentra con el relleno. Una vez que haya llenado todas sus costuras y lijado su superficie, es hora de aplicar una imprimación. de esta manera, no obtendrá un borde duro donde el plástico se une al relleno. Una vez que haya llenado todas sus costuras y lijado su superficie, es hora de aplicar una imprimación. de esta manera, no obtendrá un borde duro donde el plástico se une al relleno. Una vez que haya llenado todas sus costuras y lijado su superficie, es hora de aplicar una imprimación.
Usé una imprimación en aerosol para modeladores de alto espesor, al igual que el relleno trata de evitar aplicar una capa demasiado pesada. Tardará más en secarse, tiene la tendencia a correr y gotear y estropeará todos los detalles que ha esclavizado. Mueva la mano rápidamente y haga pases, concéntrese en mantener la mano a una distancia constante de su modelo, alrededor de 30 cm. La mayoría de los imprimadores en aerosol se pegan en 10 minutos, así que aplique capas finas cada 10 minutos y luego déjelo toda la noche antes de volver a tocar el modelo. Donde la superficie pueda parecer seca, es probable que algunas de las capas inferiores todavía estén húmedas, esto puede causar huellas dactilares en la pintura e incluso hacer que la superficie superior se deslice. La pintura necesita tiempo suficiente para que los diluyentes penetren en la superficie y se evaporen. Consulte la parte posterior de la lata para conocer los tiempos de secado adecuados, pero como regla general, toda la noche debería ser suficiente. Al día siguiente puede comenzar a trabajar la imprimación, la imprimación se lijará muy rápidamente y es un placer trabajar después de arrastrar el PLA y el polvo de relleno. Comience con papel de lija de al menos 400 granos y continúe, si necesita un papel más grueso, entonces su problema radica debajo de la imprimación y tendrá que reevaluar su lijado inicial de PLA. Siempre use agua al lijar la imprimación, su papel de lija se obstruirá muy rápidamente y le dejará una superficie más lisa. Repetí este paso varias veces hasta que tuve una buena cobertura de imprimación en todo mi modelo. Si necesita un papel más grueso, su problema radica debajo de la imprimación y tendrá que volver a evaluar su lijado inicial de PLA. Siempre use agua al lijar la imprimación, su papel de lija se obstruirá muy rápidamente y le dejará una superficie más lisa. Repetí este paso varias veces hasta que tuve una buena cobertura de imprimación en todo mi modelo. Si necesita un papel más grueso, su problema radica debajo de la imprimación y tendrá que volver a evaluar su lijado inicial de PLA. Siempre use agua al lijar la imprimación, su papel de lija se obstruirá muy rápidamente y le dejará una superficie más lisa. Repetí este paso varias veces hasta que tuve una buena cobertura de imprimación en todo mi modelo.
Si su imprimación es blanca y mate, que es la mayoría, es difícil saber si hay puntos bajos o hundimientos en la superficie de su modelo. Los acabados mate son fantásticos para ocultar pequeñas ondulaciones, sácalos ahora en lugar de encontrarlos en tu laca. Una buena técnica es aplicar una capa testigo a tu modelo. Esta es una mancha muy fina en un color que contrasta con su imprimación. Desea las manchas por todas partes sin aplicar demasiada pintura. El punto es que cuando lijes la capa testigo dejarás manchas de pintura en los puntos bajos y lijarás todo lo demás. Esto ayuda a indicar dónde aplicar el relleno si es realmente malo o dónde continuar lijando. Una vez que tenga una hermosa superficie imprimada, frote la imprimación una última vez con papel de lija de grano 1000+ hasta que esté completamente plana.
Tu modelo ya está listo para la capa superior, para el busto de Iron Man, necesitaba dos colores. Elija el color que desea pintar primero con cuidado, desea elegir el color que requerirá la menor cantidad de enmascaramiento. Fue mucho más fácil pintar todas las áreas de rojo primero y luego cubrirlas con oro. Como regla general, pinte de claro a oscuro, para que sus colores claros no se vean afectados por la capa inferior más oscura. El amarillo es un color particularmente débil y casi todo, excepto una base blanca, se verá a través. Elimine el polvo de su modelo y desengrase la superficie. Aplique su capa superior de manera similar a su imprimación, mueva su mano muy rápido al principio y lentamente acumule color, realmente no quiere que se corra la pintura en esta etapa. Entonces, si estás nervioso, mantén la lata un poco más lejos. Una vez terminado, deje que la pintura se endurezca durante unas 24 horas antes de aplicar cualquier cinta adhesiva. Este es uno de los problemas más comunes con la pintura y, a menudo, la cinta deja marcas en la pintura que no está completamente curada. Enmascare cuidadosamente su modelo y luego aplique su segundo color, espere hasta que esté completamente seco antes de quitar la cinta adhesiva. En este punto, Iron Man solo necesita algunos reflejos y luces tenues para unir el trabajo de pintura. Apliqué negro con un pincel de artista en cualquier costura para darle profundidad al modelo y resalté los tornillos o partes brillantes y ¡listo! En este punto, Iron Man solo necesita algunos reflejos y luces tenues para unir el trabajo de pintura. Apliqué negro con un pincel de artista en cualquier costura para darle profundidad al modelo y resalté los tornillos o partes brillantes y ¡listo! En este punto, Iron Man solo necesita algunos reflejos y luces tenues para unir el trabajo de pintura. Apliqué negro con un pincel de artista en cualquier costura para darle profundidad al modelo y resalté los tornillos o partes brillantes y ¡listo!
El proceso de acabado realmente requiere mucha paciencia, así que trata de no apresurar ninguna etapa, ya que es muy frustrante cuando sale mal. Puede ser uno de los procesos más desafiantes y gratificantes llevar un modelo de la plataforma de impresión a algo que realmente pueda vender. Pero tenga cuidado mientras camina por una delgada línea entre Tony Stark y Fred Flintstone.