El blog con todo lo relacionado con impresión 3D, encontrarás información relacionada con materiales, problemas de impresión 3D, software especializado, impresoras 3D y tecnologías de manufactura aditiva

Si tienes una impresora 3D en el cual puedes realizar tus proyectos, mas sin embargo, al momento de imprimirlo tu impresión sufre de imperfecciones que  no le dan buena estética a el modelo. necesitas leer nuestros siguientes consejos que te ofrecemos para mejorar tus impresiones, y que de ahora en adelante ya no sufras de esos problemas.

Warping

el warping es un pandeo en la capa inferior de la pieza, el cual normalmente se encuentra en las esquinas de nuestro modelo y causan una deformación de mal gusto en la impresión. el cual se ve así.

Warping en la impresión

la razón por la que pasa es simplemente porque la primer capa, que es la base no se adhirió completamente a la cama de nuestra impresora, dado que el material se solidifica antes de tocar la base y se encoge, a lo cual como podrán notar las partes mas susceptibles a presentar este tipo de problemas son las esquinas de nuestro modelo. la mayoría de las veces es por dos cosas, ya sea por una mala calibración en el cual el extrusor lo hayamos posicionado muy alto, lo suficiente como para no quedar a 0.1 mm de la base, así también como la falta de una cama caliente, la cual dado las dimensiones de nuestra impresión o el tipo de material que imprimimos, sera necesario que nuestro equipo tenga una cama caliente.

Solución

Si bien una buena calibración es elemental para nuestro equipo, dado que evita este tipo de problemas, en algunos casos, la falta de cama caliente es el causante de este problema, dependiendo mucho del material que estemos utilizando, si trabajamos con PLA solamente una buena calibración y cinta azul nos bastara, mas sin embargo,si el material es ABS, el uso de la cama caliente es indispensable, dado que el material no posee la facilidad de adhesion del PLA. Así también, se puede recurrir a la utilización de cinta azul o Spray, para mejorar la adhesion del filamento.

Irregularidad en la primera capa

El tener una primera capa bien hecha es elemental para que nuestro modelo no tenga problemas en la impresión del mismo, ya sea por la adhesión y por estética

la mayoría de las veces esto indica que hemos realizado una mala calibración del equipo, dejando de diferente nivel la altura de la cama al extrusor, si el extrusor se encuentra muy arriba, la impresión se tendera a levantar las lineas de flujo individualmente, inclusive podría llegar a imprimir en el aire. por otro lado si la punta esta muy abajo, el material tendería a presionarse demasiado contra la cama, el cual causaría que se tapara el extrusor.

Capa Irregular

En algunos casos se debe a un poco flujo de material por parte del extrusor, esto indicaría que el extrusor se encuentre un poco tapado, en los cuales se encontraría material excedente en las paredes del extrusor que obstruirían el correcto flujo del material.

 

Solución

Asegurar la calibración del equipo es necesario para evitar problemas de impresión como estos, así también como verificar que el extrusor flujo perfectamente el material.

 

 

Desfase de Impresión

Desfase Lateral

En algunas ocasiones uno de los problemas que mas se presentan son los desfases en la pieza, es decir que en algún punto de la impresión en especial en capas avanzadas, tienden un desplazamiento de las capas, el cual nos lleva a tener unas pieza asi:

Esto se debe a varios factores mecánicos, la mayoría de las veces se debe por falta de tensión en las bandas en uno de los ejes. otro de los problemas es que la estructura, específicamente las barras de los ejes no estén alineadas, el cual causaría el mismo problema, o también que la polea no este fija.

La mejor forma de solucionar este problema es corregir este problema mecánico intentando dejar lo mas justo posible las bandas y poleas hasta que los ejes se logren desplazar fluidamente.

 

Capas Finales Faltantes

Grietas En la capa superior

Aunque nuestro equipo se encuentre en buenas condiciones puede presentar esto tipos de problemas, que en perspectiva no son tan graves, estéticamente no ese ven bien, en muchas ocaciones el problema no viene de la maquina en si, sino de la forma de impresión que nosotros  le damos, aunque hay una posibilidad de que el extrusor se haya tapado y no fluya material necesario, el hecho de que siempre en las capas finales quede incompleta, se lo podemos atribuir a algunos parámetros que olvidamos modificar o seleccionar.

Existen algunos parámetros que son indispensables de tener en consideración que si no tomamos en cuenta pueden acabar arruinando nuestra impresión.

Top Thickness: Este parámetro controla en numero del espesor de la capa superior de nuestro modelo, el cual si notamos que nuestro modelo termina teniendo un espesor muy delgado en la capa superior, lo ideal sera subir el valor del parámetro.

Diameter: Este parámetro se especifica el diámetro de  nuestro filamento, con el cual se imprimirá. Si bien actualmente el diámetro estándar es el filamento de 1.75 mm, aun es posible manejar diámetros de 3 mm, dado por el cual si por alguna razón especificamos un diámetro distinto al utilizado, el modelo no saldrá bien.

Estos son algunos de los problemas mas comunes de impresión que se te podrán presentar,  no olvides la segunda parte de este articulo, en el cual te mostraremos mas problemas junto con sus soluciones.

¿Que problemas presentas a la hora de utilizar tu equipo? ¿lo lograste solucionar? Coméntanos tu experiencia y resultados.

Filamento de Madera

Filamento de Madera

En la impresión de nuestros modelos en 3D, ha sido un tema a debatir el filamento del cual imprimiremos nuestro modelo, si lo queremos de color blanco, rojo, azul, con material PLA, ABS o HIPS, con acabado opaco o brillante, todo para que nuestra impresión quede a nuestro gusto. Más sin embargo la llegada de unos nuevos materiales de imprimir ha hecho que allá una gama de opciones impresionantes el cual imprimir nuestro modelo.

read more
Software para Impresion 3D: Controladores de Impresión

Software para Impresion 3D: Controladores de Impresión

Las impresoras 3d si bien son uno de los avances mas prometedores para un futuro no muy lejos, el manejo de estas no es del todo fácil para cualquier usuario que desee utilizarlas, consientes de estos existen una variedad de software capaces de facilitar el manejo de las impresiones , dado que cada software es diferente cada una con sus ventajas y desventajas, Aquí te mostraremos los software para controlar tus impresiones y lograr obtener la impresión del modelo lo mejor posible dependiendo las necesidades del usuario.

read more