El blog con todo lo relacionado con impresión 3D, encontrarás información relacionada con materiales, problemas de impresión 3D, software especializado, impresoras 3D y tecnologías de manufactura aditiva

Existen una diversidad de materiales utilizables en el mundo de impresión 3d, pero los que no han dejado de ser los más utilizados son los ABS y PLA. Pero que nos ofrece cada uno, cual tiene mejores propiedades o mejor calidad. Porque si bien son materiales que a simple vista pueden ser similares, cada uno posee características que lo diferencian uno del otro.

ABSabs filamento
También conocido como Acrilonitrilo butadieno estireno, es un termoplástico que es caracterizado por su dureza y rigidez lo cual lo vuelve un material con alta resistencia al impacto, al igual a altas temperaturas, posee grandes propiedades mecánicas que lo convierten en el material perfecto para la realización de piezas como engrandes, tuercas u otras piezas que ameriten ser sometidas a una gran fuerza.
El ABS posee un alto punto de fusión, que ronda entre los 230° a 260° grados, el cual puede servir para fabricar contenedores de materiales de alta temperatura. Dada esas temperaturas es necesario que el equipo cuente con una cama caliente, para lograr la mejor a adherencia en la plataforma.
Uno de los grandes problemas de manejar ABS es que dado que es derivado del petróleo, el material al ser llevado a su punto de fusión, desprende gases nocivos para la salud, el cual se recomiendo no manejar un número de equipos con este material, además de ser necesario estar en un ambiente con gran ventilación.
El ABS reacciona perfectamente a trabajos post-producción que se necesiten en la pieza, ya sea mecanizar, pulir, lijar, limar, agujerear, pintar, pegar etc.
PLA
También conocido como poliácido láctico es un termoplástico derivado de recursos renovables, que es utilizado por la facilidad que presenta al imprimir piezas, es perfecto para piezas con impresión fina, aunque debido a eso es más frágil que un material ABS.
El PLA posee un punto de fusión más bajo que un material ABS, pla filamentoel cual ronda entre 180° a 220° grados, además no es necesario aunque si recomendable el uso de cama caliente, normalmente la temperatura de la cama se recomienda en 50° C. Otro factor a favor del PLA es la velocidad de impresión que es más rápido.
Uno de las ventajas más notorias del PLA ante el ABS es que no emite ningún gas nocivo a la salud, el cual no existe algún problema al tener varios equipos de impresión funcionando con el material, además el PLA posee una gama de colores más amplia.

Entonces ¿Cuál es mejor?
Técnicamente no puede decirse que material es mejor o peor que el otro, pues cada material tiene sus pro y su contra, lo que sí se puede saber es que material es necesario para cierto trabajo. Si necesitas realizar una pieza que sea resistente y rígida, ya sea para realizar piezas mecánicas definitivamente tú necesitas un ABS, pero sí en cambio tú necesitas impresión de más calidad y trazos finos, ya sea para alguna maqueta arquitectónica u otro proyecto tú necesitas un PLA.
Esperamos haberte proporcionado la información necesaria y de tu agrado para tu elección, Al final la decisión de que material elegir dependiendo de mis necesidades es solamente tuya.

¿Cuál es tu experiencia con cada uno? ¿Qué opinas de estos dos materiales? ¿Cuál es mejor para ti? No dudes en comentar.

Filamento de Madera

En la impresión de nuestros modelos en 3D, ha sido un tema a debatir el filamento del cual imprimiremos nuestro modelo, si lo queremos de color blanco, rojo, azul, con material PLA, ABS o HIPS, con acabado opaco o brillante, todo para que nuestra impresión quede a nuestro gusto. Más sin embargo la llegada de unos nuevos materiales de imprimir ha hecho que allá una gama de opciones impresionantes el cual imprimir nuestro modelo.

read more